Diccionario coloquial de términos en Internet

Diccionario coloquial de términos en Internet

Categoría: Comunicación

Autor: Antonio X. Sosa

El lenguaje utilizado en los medios electrónicos ha sufrido adaptaciones debido a la funcionalidad de los sitios webs y las herramientas que...

El objetivo de este documento es el de ofrecer al lector una guía de términos utilizados en los medios electrónicos. Términos que por su naturaleza han sido adaptados de otros idiomas y que su uso refiere a códigos de comunicación o códigos de arquitectura de los lenguajes de  programación de sistemas utilizados en Internet. Se proponen nuevas definiciones de acuerdo a  otros usos o adaptaciones de cada término, por los cambios que han sufrido en los últimos años, debido a su uso en la vida diaria.


Las múltiples formas de comunicar un mensaje han evolucionado en los y medios de comunicación electrónicos. Las prácticas discursivas se presentan en un sin número de espacios donde el periodista es ahora el mismo público-usuario.

El lenguaje utilizado en los medios electrónicos ha sufrido adaptaciones debido a la funcionalidad de los sitios webs y las herramientas que los mismos ofrecen. Las definiciones aquí presentadas son tomadas de diversas fuentes debidamente referenciadas y actualizadas según el criterio del autor y su comunicación constante con colegas y público en general.  

Attachment: Archivos que se encuentran adjuntos a un correo electrónico. El tipo de archivos de un attachment pueden ser imágenes, audio y video, y archivos de texto o Pdf’s entre los más comunes.

Blog: sitio web sencillo donde el usuario publica contenidos de carácter personal, eventos, etc. y con el apoyo de imágenes audio y video.

Embedear: se refiere a la acción de insertar el código de un video o audio público y en línea, para insertarlo en algún otro sitio web y que puedan ser reproducidos de igual manera. Actualmente sitios web como You tube, incluyen en cada uno de sus videos la opción de copiar el código para insertar (o embedear) sus videos en otros medios electrónicos como blogs, sitios web, facebook, etc.

Forwardear:  de la palabra en inglés “Forward” que significa hacia adelante, este término se ha utilizado para definir la acción de reenviar un correo electrónico. Ejemplo: “¿Me forwardeas ese correo a mi cuenta por favor?”.

Hipertexto: En informática, es en nombre que se le asigna a cualquier texto que aparece en un dispositivo electrónico. La forma más común es la de los hipervínculos (o ligas), es decir conexiones entre los textos por medio de un llamado a ir a determinado documento cuando se selecciona algún texto.

Intranet: sitio web que funciona como red interna para la organización del personal o proyectos dentro de una empresa. El ingreso a cualquier intranet es por medio de un nombre de usuario y contraseña, ya que la información mostrada es confidencial.

Memoria USB: también denominada “galletita”, se refiere a la unidad de almacenamiento extraíble y móvil, utilizada para la transferencia de archivos vía puertos USB. Actualmente es muy utilizada en el área laboral y académica para la entrega inmediata y personal de documentos en formato electrónico.

Web 2.0: este término fue acuñado por Tim O'Reilly en una de sus conferencias sobre la web 2.0 en el año 2004. El término propone una nueva versión del Internet, así como el uso de nuevas herramientas que permiten la interacción del usuario en los sitios web, publicando opiniones, creando contenidos y participando en su elaboración (blogs, wikis) con los cuales otros usuarios pueden complementar o actualizar. La web 2.0 permite una nueva forma de publicidad en línea (adwords).

Wiki: sitio web que permite la fácil creación y edición de múltiples páginas con información en común. La edición es posible gracias a un sencillo editor en línea (WYSIWYG). Los wikis son utilizados principalmente por sitios web que requieren la colaboración de muchos usuarios para el mantenimiento de alguna aplicación, tutoriales, o para intranets corporativas.

 

 

Referencias:
CNET's  Digital Home DIY
www.cnet.com
Real Academia Española
www.rae.es
Wikipedia, la enciclopedia libre
www.wikipedia.org


Este artículo es acerca de: Comunicación


Autor:

tonox

Comentarios

Aviso legal de comentarios:
El Usuario reconoce que la información y opiniones generadas de los contenidos y secciones del directorio MILLONES DE VOCES, comentarios, imágenes, videos o información que son publicados o difundidos por terceros por medio del sistema Disqus y redes sociales en los que se vincula la participación de www.millonesdevoces.com, pertenecen únicamente y son responsabilidad de su creador, no reflejan las opiniones o políticas de www.millonesdevoces.com, por lo que el Usuario libera expresamente a www.millonesdevoces.com., de cualquier afectación de derechos de terceros derivado de las opiniones, imágenes o contenidos de terceros.