La prensa escrita en México, de Discutamos México

La prensa escrita en México, de Discutamos México

Categoría: Columnas

Autor: Miguel González Rascón

Dentro de los especiales de televisión acerca de los medios de comunicación de la campaña "Discutamos México", está el programa "La prensa escrita". Inicia con un resumen general de la historia del periodismo en México.

Dentro de los especiales de televisión acerca de los medios de comunicación de la campaña "Discutamos México", está el programa "La prensa escrita". Inicia con un resumen general de la historia del periodismo en México. Se analiza cuando la prensa no era tan libre de cierta manera como se supone es hoy en día, y como antes estaba más controlada la información que se publicaba, controlada principalmente por el gobierno y los dueños de los medios de comunicación. A partir del año de 1975 y a la fecha, los medios impresos se han ido liberando. Y esto ha sido posible gracias a la apertura de la prensa, a la competencia. En mi opinión, esto es debido a que los empresarios saben que la gente no es tan tonta como para venderles información carente de veracidad, así que por ese motivo se han creado nuevos diarios que tratan de dar información lo más veraz posible, con el fin de captar lectores, y ahora dichos medios tratan de ser lo más transparentes posible.

El tema principal que aborda el programa es entre los medios impresos y la política. Jorge Zepeda afirma que "la transparencia en los periódicos es más notoria a partir de los 90’s cuando empiezan a aparecer nuevas opciones de diarios y se modificaron los que ya estaban en circulación". Luis Javier Solana por su parte, señala que "los dueños de los periódicos se dieron cuenta de que vendía más decir la verdad, que ser cómplices del gobierno". Debido a lo anterior, los diarios empezaron a lograr cierta independencia y lograron ofrecer al público notas reales de lo que estaba ocurriendo.

Otro aspecto que menciona Jorge Zepeda en el programa de televisión, es el tema de los peligros de ser periodista en nuestro país, y lo que conlleva dentro del marco informativo. Se mencionan cifras sobre asesinatos a periodistas y que estos asesinatos son aparentemente realizados por entidades gubernamentales, y todo por decir la verdad.

También se hace mención a que hoy en día, la mayor censura no es por parte del gobierno, sino de los mismos empresarios, del interés privado, que existen periódicos que no sirven para atender a la sociedad, sino para atender solamente a sus dueños.
Como conclusión, podemos rescatar que a pesar de todos los avances tecnológicos, los medios impresos siguen siendo la referencia en los medios de información. Esto debido a que hasta el momento no se ha tenido un avance tecnológico significativo de dichos medios. Sin embargo, creo que no estamos lejos del día en que los periódicos tendrán que dejar de imprimirse, debido a como lo mencionan en el programa, el aspecto ecológico será tomado muy en cuenta y la inmediatez que actualmente rige en el uso de Internet. Es decir, tendrán que ponerse a la par con los avances tecnológicos, y en lo personal, creo que no falta mucho para ello.
 


Este artículo es acerca de: Columnas


Autor:

mgrascon

Comentarios

Aviso legal de comentarios:
El Usuario reconoce que la información y opiniones generadas de los contenidos y secciones del directorio MILLONES DE VOCES, comentarios, imágenes, videos o información que son publicados o difundidos por terceros por medio del sistema Disqus y redes sociales en los que se vincula la participación de www.millonesdevoces.com, pertenecen únicamente y son responsabilidad de su creador, no reflejan las opiniones o políticas de www.millonesdevoces.com, por lo que el Usuario libera expresamente a www.millonesdevoces.com., de cualquier afectación de derechos de terceros derivado de las opiniones, imágenes o contenidos de terceros.