15 pretexto$ para dispararle a warhol

15 pretexto$ para dispararle a warhol

Categoría: Columnas

Autor: Arturo Pizá

Pienso que todos deberíamos ser máquinas. las máquinas tienen menos problemas. me hubiera gustado ser una máquina, ¿a ti no?

15 pretexto$ para dispararle a warhol o cómo hacer para que el arte rinda el doble

pienso que todos deberíamos ser máquinas. las máquinas tienen menos problemas. me hubiera
gustado ser una máquina, ¿a ti no?
a. w.



un día nublado de verano, en1968, valerie solanis llegó a la silver factory con la idea de recuperar su manuscrito "up your ass", estaba dispuesta a todo. la fundadora y única  afiliada de s.c.u.m. (en inglés: sociedad emasculadora de hombres) cruzó un pasillo, avanzó entre cajas y latas de pintura, sacó de su gabán una pistola y se acercó al artista. sin decir nada, la "mujer" apuntó al pecho y bang, bang, bang... tres veces... casi a quemarropa.

warhol fue llevado al hospital, allí fue declarado muerto, extinto, finado, kaput. pero la medicina moderna hizo el milagro: andy resuscitó gracias a un procedimiento denominado masaje cardíaco, que consiste en abrir el pecho del paciente, romper la caja toráxica y amazar el corazón a mano limpia. el capo mayor del arte pop nunca se recuperó del todo, ni física ni emocionalmente. la "macho sin pene", la agresora, fue arrestada y sentenciada a purgar una condena de tres años  en la casa de la risa.


valerie solanis murió en 1988, nadie sabe de qué; andy warhol se fue al infierno de los timadores en 1987, tras una operación de rutina para removerle la vesícula, a los 59 años.
a continuación quince razones por las que valerie solanis debió de haber tomado unas clases de tiro al blanco en la feria que se pone los domingos en el parque de los venados, quince motivos para   desenfundar frente a andrew warhola:


                                           1) por su falta de pigmentación, su eterno acné,
                                           retraimiento, mamitis aguda y, no olvidemos, por ir
                                           a la iglesia todos los domingos. warhol siempre se
                                           mostró tímido, con una mano sobre la boca,
                                           escondido tras su peluca platinada y sus gafas
                                           oscuras.

                                           2) por su instigadora pasividad. más asexual que
                                           gay, warhol provocaba y organizaba el desmadre,
                                           pero siempre en calidad de observador. el artista
                                           detrás de la peluca pocas veces ingirió dulces
                                           psicotrópicos y jamás participó activamente en sus
                                           "tertulias".

                                           3) por las fiestas a las que nunca nos invitó,
                                           bacanales llenas de perversos, artistas, políticos,
                                           dragqueens, músicos y junkies. picaderos en el
                                           amplio sentido de la palabra.

                                           4) por su fábrica, su factory, que era un
                                           laboratorio de experimentación, un espacio caótico
                                           y salvaje. una línea de ensamble de arte en la que
                                           warhol a veces ni participaba, sólo firmaba los
                                           productos terminados.

                                           5) por rebelde, falso, provocador e irresistible. el
                                           niño terrible, pálido y sin expresión, se fusiló el
                                           concepto "ready made art" del dada con el fin de
                                           satirizar o glorificar, según el caso, la sociedad
                                           consumista de los sesenta. convirtió la vulgaridad
                                           publicitaria en avant-garde. para muchos, warhol
                                           usó las latas de sopa como cezanne las
                                           manzanas.

                                           6) por su avaricia y hedonismo. quizá más hondo
                                           que su pánico a la miseria, era su miedo a pasar
                                           desapercibido. su sed de protagonismo lo obligaba
                                           a ser el centro de atención. siempre se exhibió al
                                           lado de las luminarias del momento y un mal día
                                           para él era no aparecer en el periódico. warhol
                                           rompió con la regla del artista outsider.

                                           7) por su arte prostituto. a través de imágenes
                                           banales y disociadas, repetidas hasta la náusea,
                                           su obra puso de manifiesto la obsesión que tienen
                                           los gringos por las celebridades: liz, jackie,
                                           marilyn, marlon, dietrich, garbo, presley, etcétera.
                                           pero cualquiera podía tener un retrato propio, 25
                                           mil dólares eran suficientes para obtener la firma
                                           de warhol.

                                           ¿necesitas más razones?...


                                           8) por vernos simplemente como costumers. más
                                           allá de lichtenstein, rosenquist y hockney, warhol
                                           convirtió la mierda de todos los días en supuesta
                                           vanguardia. gracias a la serigrafía, reprodujo una
                                           y mil veces el mal gusto de la guerra fría. warhol
                                           sacó de la chistera el término kitch y maltrató
                                           todos los cánones estéticos de la reacción. "no
                                           soy un 'creador' de arte, soy un recreador", se
                                           defiende en sus diarios.

                                           9) por darnos exactamente el tipo de arte que nos
                                           merecemos: corn flakes kellogg's, jugo de
                                           manzana mott's, duraznos del monte, cátsup
                                           heinz, jabón brillo, coca cola, sopa campbell´s. el
                                           arte de warhol en realidad trata sobre la moda,
                                           sobre la oferta y la demanda: estilo sobre
                                           sustancia, lo mundano sobre lo extraordinario, la
                                           imagen sobre la cosa.

                                           10) por decirnos que todos, en un futuro,
                                           tendremos 15 minutos de fama. profecía que
                                           nunca aplicó a su persona.

                                           11) por sus películas, sin reglas, sin foco, sin
                                           edición, sin script... vaya, sin dirección. el
                                           underground de warhol suponía ver a un tipo
                                           dormir durante cinco horas o al empire state
                                           durante ocho. según él, la intención era mostrar
                                           las actividades más mundanas hasta volverlas
                                           fascinantes.

                                           12) por explotar el morbo detrás de los
                                           escándalos sociales y hacer mutis sobre su
                                           atentado. warhol convirtió a los héroes trágicos de
                                           hollywood en símbolos religiosos, un juego entre
                                           lo sacro y lo profano. también retozó con notas de
                                           periódicos amarillistas, riñas raciales y sillas
                                           eléctricas. jamás reprodujo la primera plana del
                                           día en que lo balearon.

                                           13) por su verdadero sepelio en junio de 1968.
                                           tras los tres balazos, warhol se volvió paranoico y
                                           aburrido. alguna vez dijo que realmente había
                                           muerto el día que solanis le disparó y que su vida
                                           posterior era como un sueño muerto.

                                           14) por coleccionar basura. mucha fue apiñada en
                                           sus "time capsules"; la que sobró fue subastada
                                           en 25 millones de dólares días después de su
                                           muerte. sotheby's y warhol se merecen.

                                           15) en fin, por la genialidad de su engaño. warhol
                                           hizo de lo chabacano algo extraordinario, frivolizó
                                           lo glorificado y glorificó lo banal; es justo odiarlo
                                           por atreverse a decir que el nosense makes sense
                                           y con ello engordar su cartera.

                                           ¿necesitan algunas razones más? aquí las últimas
                                           mientras preparan su rifle de diábolos:

                                           por su aparición en la asquerosa serie de
                                           televisión el crucero del amor. por pintar a la reina
                                           elizabeth. por ser bendecido por el papa. por
                                           estrenar su versión de la última cena dos semanas
                                           antes de morir. por su petulante actitud de
                                           hombre renacentista. por obligarnos a comprar
                                           sus chucherías en la tienda del museo, al terminar
                                           de recorrer una de sus muestras.

                                           este texto rinde cuatro porciones de 210 g.


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Autor:

apiza

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